Loading

Hoy celebramos el DOMUND

Hoy celebramos el DOMUND

Hoy la Iglesia celebra el día del DOMUND, como en España se conoce la Jornada Mundial de las Misiones, con el lema “¡Cuenta lo que has visto y oído!”. Obras Misionales Pontificias (OMP) ha lanzado una nueva campaña para esta jornada.

LEMA

  • “CUENTA...”. La Buena Noticia que has experimentado no es para ser guardada: la vida de Cristo provoca un agradecimiento y una alegría que no se pueden contener. Tu testimonio de cómo el Señor ha tocado tu corazón es importante también para otros. ¡Compártelo! 
  • “... LO QUE HAS VISTO Y OÍDO”. La fe te ha entrado por el oído: una vez fueron tus padres, sacerdotes, catequistas, profesores, amigos... quienes te hablaron de Dios. Luego tú has ido conociendo “en carne propia” la fuerza de su amor. Y también has visto y oído el testimonio de los misioneros: su ejemplo de entrega ha sacudido tu compromiso bautismal de ser apóstol generoso y alegre del Evangelio.

CARTEL

  • EL OJO. ¿Qué has visto tú en Cristo, en su actitud hacia ti, hacia los más frágiles, hacia toda la humanidad? Y Él, ¿a qué te ha abierto los ojos? Una mirada limpia nos hace capaces de ver la belleza del bien y de contemplar el amor de Dios actuando en tantos misioneros que expresan en sus obras la misericordia del Señor.
  • LA OREJA. Dios habla de muchas maneras, y somos testigos de que su Palabra es transformadora. Si escuchar esa Palabra te ha llevado del “nada va a cambiar” al “las cosas pueden ser diferentes”, si cada vez que has oído el testimonio de un misionero te ha hecho vibrar, tú también estás llamado a ser misionero/a de esperanza.
  • LA BOCA. Ahora cuenta lo que Jesús ha hecho contigo. Hazlo con tu alegría, tus palabras, tus gestos, tu ayuda a los misioneros y a las Iglesias nacientes. Lleva la Buena Noticia a un mundo saturado de malas noticias; haz resonar la Palabra que colma de sentido en medio de tantas palabras huecas.
  • Y... LA NARIZ. Deja que tu “olfato católico misionero” te ayude a encontrar modos de comunicar el bien, desde tu entorno más cercano, hasta el confín de la tierra.

REFLEXIÓN:

Este año el guion litúrgico del Domund ha sido elaborado por nuestro delegado de misiones, Fernando J. Zapata. Dejamos el trocito seleccionado como sugerencias para la homilía: 

“¡Cómo nos quema el corazón al ver el sufrimiento de nuestro mundo! No podemos dejar que nadie se sienta lejos del amor de Dios, y por eso, como miembros de esta gran familia que es la Iglesia, no podemos dejar de anunciarlo y compartirlo. Recordamos con gratitud a los misioneros, que, con su testimonio de vida, nos ayudan a renovar nuestro compromiso bautismal de ser apóstoles generosos y alegres del Evangelio, que lleven palabras de esperanza: “¡El Señor ha salvado a su pueblo!” (Primera Lectura). “El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres” (Salmo). Sin la experiencia personal del amor de Dios, sin la alegría de sentirnos hijos suyos, es imposible la misión. Si Dios no está presente en mi vida, ¿qué voy a llevar a los demás? Por eso, la oración, como dice el papa Francisco, es la primera obra misional. Ambientes hostiles pueden hacernos dudar, pero eso no es excusa, sino una oportunidad para la misión. Nuestra identidad como Iglesia es evangelizar, dar testimonio de generosidad sin esperar frutos y siendo fieles a Cristo, “sacerdote para siempre” (Segunda Lectura), centro de nuestro ser misionero y plenitud de nuestra vida.

Dios necesita de cada uno de nosotros para gritar a nuestro mundo: “Ánimo, levántate, que te llama” (Evangelio). Porque es el Señor quien te llama; quien sale a tu encuentro, te cura, te consuela; quien tiene una palabra de alivio para ti. Hoy Jesús te pregunta: “¿Qué quieres que te haga?”. Sabe que tu corazón necesita de su compasión. Grítale a Jesús, llámalo. Hoy, día del Domund, Jesús te puede cambiar la vida. ¿No se podría decir que estamos ciegos, porque nos conformamos con caminar por la vida entre penumbras, cuando tenemos cerca a Jesús, luz del mundo? Mucha gente que se creía con vista no siguió a Jesús; Bartimeo, sí. Y Bartimeo puedes ser tú. Hagamos nuestra la oración del ciego de Jericó: “Rabbuni [Maestro], que vea”. Y ofrezcamos la vida por los misioneros. ¡Cuenta lo que has visto y oído!”.

COLABORA

Los misioneros necesitan de tu oración y colaboración económica, para el sostenimiento de sus proyectos en territorios de misión. No lo dudes, en la colecta de la misa de tu Parroquia, en tu colegio… ¡Colabora con el DOMUND!
 

También puedes colaborar:

  • Bizum: Haz un donativo desde la App de tu banco al 00500.
  • Transferencia a OMP Albacete: Concepto DOMUND.
    • Liberbank: ES22 2048 4860 2934 0001 9391
    • Bankia: ES71 2038 7042 8930 0085 3842
    •  

¿Por qué es necesario el DOMUND?

OMP recuerda por qué es necesario el DOMUND en cinco puntos:

  • Para explicar la labor evangelizadora que la Iglesia realiza en los territorios de misión.
  • Para dar a conocer la vida de las comunidades que constituyen las Iglesias jóvenes.
  • Para fomentar las vocaciones misioneras, así como la formación y la oración de todo el Pueblo de Dios.
  • Para buscar la ayuda económica que permita sostener a las Iglesias más pobres.
  • Para dar a conocer las Obras Misionales Pontificias como instrumento del Papa para la misión.
subir